Acerca de
La soldadura ultrasónica es un proceso industrial mediante el cual las vibraciones acústicas ultrasónicas de alta frecuencia se aplican localmente a las piezas de trabajo que se mantienen unidas bajo presión para crear una soldadura de estado sólido. Se utiliza comúnmente para plásticos y metales, y especialmente para unir materiales diferentes. En la soldadura ultrasónica, no hay pernos conectivos, clavos, materiales de soldadura o adhesivos necesarios para unir los materiales. Cuando se aplica a metales, una característica notable de este método es que la temperatura se mantiene muy por debajo del punto de fusión de los materiales involucrados, evitando así cualquier propiedad no deseada que pueda surgir de la exposición a altas temperaturas de los materiales.
Historia
La aplicación práctica de la soldadura ultrasónica para plásticos rígidos se completó en la década de 1960. En este punto, solo se podían soldar plásticos duros. La patente del método ultrasónico para soldar piezas termoplásticas rígidas fue otorgada a Robert Soloff y Seymour Linsley en 1965. Soloff, el fundador de Sonics & Materials Inc., fue gerente de laboratorio en Branson Instruments, donde se soldaron películas plásticas delgadas en bolsas y tubos utilizando sondas ultrasónicas. Sin querer, movió la sonda cerca de un dispensador de cinta de plástico y las mitades del dispensador se soldaron entre sí. Se dio cuenta de que la sonda no necesitaba moverse manualmente alrededor de la pieza, sino que la energía ultrasónica podía viajar a través y alrededor de plásticos rígidos y soldar una unión completa. Pasó a desarrollar la primera prensa ultrasónica. La primera aplicación de esta nueva tecnología fue en la industria del juguete.
El primer automóvil hecho completamente de plástico se ensambló utilizando soldadura ultrasónica en 1969. A pesar de que los autos de plástico no se popularizaron, la soldadura ultrasónica sí lo hizo. La industria automotriz lo ha utilizado regularmente desde la década de 1980. Ahora se usa para una multitud de aplicaciones.